top of page

Hablemos de ACUFENOS o TINNITUS

Actualizado: 19 feb



Acufenos o Tinnitus | Dra. Xenia Mota | Otorrino y Rinomanometría en Ponferrada

El acufeno o tinnitus es la percepción de ruido cuando en realidad no hay estímulos sonoros externos, es decir, es un ruido fantasma.


Aquí te resumo algunas de sus causas:


1-Pueden estar relacionados a una pérdida de audición, ya sea por la edad, por exposición a ruidos o hasta por fármacos.  En este caso los acufenos no desaparecen y lo mejor es tratar la pérdida auditiva porque con ello la percepción del acufeno puede disminuir.


2-Cuando no hay pérdida de audición, los acufenos están muy relacionados con el estado de ánimo (estrés, ansiedad y depresión). En este caso el acufeno si puede desaparecer o disminuir cuando mejora el estado de ánimo.


3- Del mismo modo, la disfunción de la articulación temporo-mandibular y la contracción de los músculos de la masticación (por ejemplo, por bruxismo, mala alineación dental, etc) también puede producir estos ruidos tan molestos. Una vez que mejora el tono muscular en esta zona el acufeno puede mejorar también.


4- La patología cervical (artrosis, hernias, rectificación, contractura de la musculatura, etc) también los causa.


TRATAMIENTOS

Actualmente existen solo 2 tratamientos que han demostrado disminuir el ruido y ayudar a los pacientes a manejar este problema, que son: la terapia de reeducación auditiva con ruidos blancos, que puedes hacerla por ti mismo descargando una aplicación en tu móvil: Acufenos app

 

Y también está la terapia cognitiva/conductual que precisa de un psicólogo que te brinde herramientas que te permitan manejar mejor esta situación. También puedes hacer meditación con Mindfulness app o Petit bamboo app:

 

Además, si el acufeno te molesta más cuando estás en silencio puedes poner música instrumental y te ayudará.

 

Por otro lado, puede probar a tomar ACUOK: 1 cp antes de dormir durante 2 meses. Es un complemento alimenticio natural con melatonina y antioxidantes como la coenzima Q10 y jengibre.

 

Por último, existe un foro de personas afectadas por los acufenos en el que comparten recomendaciones. Te animo a que lo visites: https://www.acufenos.org/


Dra. Xenia I. Mota Rojas

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page