top of page

Sordera súbita o hipoacusia brusca

Actualizado: 19 feb


La #sorderasúbita (SS) o #hipoacusiasubita es una pérdida auditiva neurosensorial ≥30 decibeles en 3 frecuencias consecutivas, de aparición repentina o progresiva en un período inferior a 72 horas. Más del 90% de los casos son idiopáticos (causa desconocida), aunque en ocasiones podemos sospechar un origen vírico o vascular.


Sordera súbita o hipoacusia brusca  | Dra. Xenia Mota | Otorrino y Rinomanometría en Ponferrada

Es ampliamente reconocido que la SS es una situación urgente (urgencia otorrinolaringológica) que precisa atención inmediata y que obliga a un rápido inicio del tratamiento.


Puede acompañarse de otros síntomas como mareos, sensación de taponamiento, acufenos e incluso vértigo propiamente dicho. De hecho, la presentación con vértigo es uno de los factores que se han identificado como modificadores del pronóstico de recuperación en diversos estudios sobre este tema: así como también el tiempo entre el inicio de los síntomas y el inicio del tratamiento, y el grado de pérdida auditiva.


Existe un protocolo de actuación establecido por la Sociedad Española de Otorrinolaringología #seorl que incluye tratamiento con corticoides sistémicas o corticoides intratimpánicos. Además, se realizan diversas pruebas complementarias para establecer el diagnóstico, como pueden ser la resonancia magnética nuclear #RMN cerebral y los potenciales evocados.






14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page