top of page

Hablemos de disfagia (dificultad para tragar)

Actualizado: 19 feb

La Dis-Fagia es la alteración del transporte de los alimentos desde la boca al esófago.

La disfagia no es un diagnóstico, sino un síntoma, y siempre debemos buscar cuál es la razón de su presencia.


La deglución (tragar) es una secuencia compleja de mecanismos sensoriales y motores que permite coordinar la musculatura orofacial, faríngea, laríngea y esofágica. Los médicos que atendemos a pacientes con disfagia solemos clasificarla dependiendo de la zona en la que se genera el problema: oral, faríngea y esofágica. Los otorrinos valoramos la disfagia orofaringea.


Se estima que más del 20% de la población >50 años tiene disfagia, y el riesgo aumenta con la edad. Además, está muy presente en las enfermedades neurogenerativas. Por otro lado, casi el 100% de los pacientes con cáncer de Cabeza y Cuello sufrirán disfagia en algún momento de su enfermedad: por el tumor, la cirugía o el tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia.


PROBLEMAS


  1. Seguridad: cuando los alimentos penetran o se aspiran a la vía aérea, pudiendo producir atragantamientos fatales o neumonías por broncoaspiración.

  2. Eficacia: déficits nutricionales debidos a la falta de alimentación: desnutrición, deshidratación, sarcopenia (falta de masa muscular), compromiso inmunitario por falta de proteínas, problemas de cicatrización, entre muchos otros.

CAUSAS

  • Envejecimiento

  • Enfermedades neurogenerativas: Alzeheimer, Parkinson, demencias vasculares, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otras.

  • Accidente cerebrovascular (ICTUS)

  • Cirugías

  • Cáncer

  • Alteraciones anatómicas


PRUEBAS

Con las pruebas diagnósticas buscamos entender cual de los mecanismos de la deglución está fallando, para poder corregirlo, compensarlo o curarlo.





Después de hacer una exploración de la neuroanatomía orofacial y faríngea hacemos una VIDEOENDOSCOPIA DE LA DEGLUCION para ver en vivo como traga el paciente. Durante esta prueba una enfermera va dando diferentes texturas de alimentos al paciente mientras el/la otorrino va evaluando el proceso de deglución.


Tras esto, realizaremos las recomendaciones pertinentes.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page