¿Por qué son tan frecuentes los traumas en la nariz?
La 👃 es la parte más prominente de la cara y eso la hace susceptible de sufrir traumas nasales de diversos tipos: por caídas, embestidas durante deportes de contacto ⚽, laceraciones, quemaduras, explosiones, accidentes de tráfico, entre otros.
¿Qué debe hacer el paciente tras sufrir un trauma facial y nasal?
Si has sufrido un #traumanasal debes actuar rápidamente, aplicar hielo y tomar un antiinflamatorio que estés acostumbrado a tomar. Si sangras por las fosas nasales (#epistaxis ) te debes reclinar hacia delante para evitar que la sangre baje hacia la garganta. Además, puedes taponar y comprimir la fosa nasal durante 10 minutos con un algodón grande, sólo o con un poco de agua oxigenada.
Si la lesión es leve, y no se prevé que haya fractura puedes pedir una #consulta , porque no ameritas asistencia inmediata, aunque sí debes especificar lo que te ha pasado cuando la solicites. También debes especificar si el paciente es un niño, ya que las #fracturasenniños pueden condicionar todo el crecimiento cráneofacial. Además, hoy en día sabemos que la cirugía nasal en los niños es segura y que lo más importante es restablecer la respiración nasal para que la cara se desarrolle adecuadamente.
Sin embargo, si la nariz se ha deformado, el dolor no mejora con los antiinflamatorios, hay pérdida de tejido o persiste el sangrado, debe acudir al Servicio de Urgencias.
¿Cómo es el manejo inicial de un trauma facial y nasal?
La evaluación inicial del trauma amerita un estudio completo de la nariz porque todas sus estructuras (huesos, cartílagos, tejidos blandos y piel) ejercen una función tanto estética como funcional. Además, es frecuente que las fracturas nasales se acompañen de otras fracturas faciales, como fractura de órbita. Todo esto que aumenta su complejidad.
Del mismo modo, se pueden asociar a complicaciones como hematomas del tabique que requieren un drenaje urgente, y a sangrados, cuyo manejo que puede ir desde una cauterización y/o un taponamiento nasal, hasta la cirugía urgente y el ingreso. Por último, las heridas o abrasiones en la cara ameritan de una reconstrucción cuidadosa.
Para evaluar las fracturas, además de la inspección visual, necesitamos palpar
la nariz buscando resaltes o hundimientos, pero si hay mucha inflamación es
preciso esperar 24-72 horas bajo tratamiento antiinflamatorio y medidas
locales, para realizar la reducción de la fractura. Conjuntamente, es necesario
hacer un estudio por imágenes, ya sea una radiografía simple, una tomografía
facial y orbitaria y un estudio fotográfico. En pacientes mayores también es
preciso realizar tomografía craneal, ya que son más frágiles y propensos a
tener complicaciones intracraneales.
¿Qué consecuencias puede traer un trauma o fractura nasal no tratada?
Las consecuencias varían en función de las estructuras afectadas, pero lo más
frecuente la mala respiración nasal, la pérdida de la simetría facial o la
desfiguración y pérdida de tejidos blandos, lo que a su vez conlleva a una baja
autoestima o incluso la depresión. Por lo que la evaluación funcional y estética es igual de importante en estos casos.
Entre las cirugías que se pueden realizar están la septoplastia, rinoplastia,
colgajos e injertos cutáneos.
Comments