top of page

Sensación de oídos taponados y disfunción de la articulación temporo-mandibular.

Actualizado: 20 feb


La disfunción de la articulación temporo-mandibular (ATM) es un grupo de alteraciones músculo-esqueléticas que afectan la mandíbula, los músculos de la masticación y los tejidos y órganos circundantes.


Los síntomas más frecuentes son el dolor en la propia articulación que se puede irradiar al cuello, dolor de cabeza por las mañanas, bruxismo, contracturas en los músculos maseteros, temporales y pterigoideos, apertura bucal limitada, ruido o crepitación con la apertura bucal, entre otros.




Sin embargo, también son MUY frecuentes los síntomas en el oído, dada la proximidad de estas 2 zonas. De hecho, la otalgia refleja (falso dolor de oídos) es un síntoma habitual en esta patología. Además, pueden aparecer acúfenos, sensación de oído taponado e incluso de hipoacusia (pérdida de audición). De hecho, esto puede conllevar a tratamientos otológicos innecesarios y aun retraso en el diagnóstico; prolongando así el sufrimiento del paciente.


El diagnóstico de la disfunción de la ATM es usualmente clínico, es decir, se basa en los síntomas y la exploración del paciente, pero a veces se solicitan pruebas de imagen, como radiografías e incluso tomografías computarizadas. Además, cuando se presenta con síntomas del oído, tu médico hará pruebas de ventilación y de audición para comprobar que el oído está bien, tanto anatómicamente como funcionalmente.


Por ultimo, los tratamientos varían en función de la severidad de cada caso. Usualmente se empieza por fisioterapia y acupuntura en la zona cuando los síntomas son leves, pero puede incluir la infiltración de toxina botulinica (Botox®) en los músculos maseteros y temporales, infiltración de corticoides en la articulación propiamente dicha, uso de una férula de descarga muscular para dormir, corrección de la mordida con ortodoncia e incluso cirugía.


Si tienes alguno de estos síntomas no dejes de venir a verme, esto puede estar afectado tu calidad de vida y ya ves que tiene solución.



Xenia Mota Rojsas




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page