top of page

Parálisis facial

Actualizado: 19 feb

Es la parálisis de los músculos de la cara debido a una lesión del nervio Facial. Es una urgencia médica.


El nervio Facial es el 7º de los 12 pares craneales y lleva fibras motoras (movimiento), fibras especiales para el gusto, y fibras para la producción de lágrimas y saliva (parasimpáticas).










Estas parálisis pueden ser centrales o periféricas. Las centrales son incompletas (se mantiene la movilidad de la frente) y suelen acompañarse de otros síntomas neurológicos como parálisis de un lado del cuerpo (hemiparesia) o imposibilidad de hablar (afasia).


Los otorrinolaringólos (ORL) tratamos las parálisis faciales periféricas. Sus causas más frecuentes son:

  • Parálisis de Bell (inflamación del nervio a nivel intracraneal, se piensa que de origen vírico)

  • Otitis media (aguda y/o crónica)

  • Herpes zoster (reactivación del virus de la varicela)

  • Enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes

  • Traumas craneales

  • Post-quirúrgicas

Se estima que 2/3 de los pacientes que la sufren no recuperan la movilidad facial por completo, a pesar del tratamiento médico y rehabilitador; perdiendo algunas de las funciones protectoras, estéticas y comunicativas del nervio. Esto afecta a la sociabilidad de las personas, perjudicando su calidad de vida.


Estudios

Dependiendo de la causa de la parálisis se deben o no realizar pruebas complementarias. También depende de la evolución de la misma. Las parálisis de Bell no suele requerir pruebas, aunque si pasadas 4-6 semanas no hay signos recuperación se debe realizar una electromiografía (prueba neurofisiológica) para determinar el pronóstico de recuperación.


En pacientes que hayan sufrido un trauma craneal, una otitis media aguda u otitis media crónica, se les debe realizar una tomografía computarizada.


Secuelas

La secuela más frecuente es la asimetría facial por debilidad permanente de los músculos afectados, puede ser visible solo con el movimiento o también en reposo.


También pueden aparecer movimientos involuntarios en una parte del rostro que no se intenta mover, y se producen asociados a otros movimientos (por ejemplo, que se le cierre el ojo mientras la persona sonrie). Estos movimientos aberrantes se llaman sincinesias.


Por último, se puede producer la hiperquinesia (sobremovilidad) del lado.


Tratamientos

Existen distintos tratamientos para la parálisis facial en función del momento agudo o crónico ( >6-12 meses). En el momento agudo el tratamiento busca desinflamar el nervio con corticoides y antivirales si es preciso. Además, es preciso asegurar la oclusión ocular para evitar úlceras en la córnea.


Para las parálisis crónicas el tratamiento puede ser conservador (no invasivo) o quirúrgico.


Los tratamientos no invasivos incluyen la fisioterapia para reeducar la movilidad y evitar la aparición de sincinesias; y la infiltración de toxina botulínica. Mientras que los tratamientos quirúrgicos pueden ser estáticos, como colocar una pesa de oro en el párpado superior y facilitar el cierre ocular, o cirugías dinámicas que mejorar la apariencia del rostro con el movimiento.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page