top of page

Hablemos de rinosinusitis crónica con pólipos

Actualizado: 19 feb


Decimos que un paciente tiene #sinusitiscrónica cuando sufre congestión nasal, secreciones, alteraciones del olfato y/o dolor o presión nasal durante >3 meses:


Nosotros los otorrinolaringólog@s hacemos una #endoscopia nasal para explorar la nariz y los #senosparanasales además, podemos ver si el paciente tiene #poliposnasales su tamaño y características.


Rinosinusitis Crónica | Dra. Xenia Mota | Otorrino y Rinomanometría en Ponferrada


También es necesario realizamos una #tomografíacomputarizada facial para valorar la extensión de enfemedad, estudiar la #anatomía del paciente y diseñar un plan quirúrgico, si es necesaria una cirugía.


Rinosinusitis Crónica | Dra. Xenia Mota | Otorrino y Rinomanometría en Ponferrada


Entre el 40-90% de los pacientes con pólipos también tiene #asmabroquial y > 20% también tiene #alergia a la Aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos. Por lo tanto, necesitan un manejo #multidisciplinar


Por otro lado, esta #enfermedadrespiratoria cursa con elevación de ciertas moléculas sanguíneas (eosinófilos, IgE) y aumentan la inflamación nasal, provocando congestión, secreciones y pérdida de olfato; pero también empeoran el control del asma. Los pacientes con estas características necesitan múltiples cirugías y ciclos de corticoides para controlar su enfermedad.


Actualmente en España se han aprobado unos anticuerpos monoclonales nuevos para el tratamiento de la #rinosinusitiscrónica con pólipos, que actuan a nivel celular y molecular, inhibiendo la inflamación de una forma más específica. Sin embargo, a pesar de estar aprobados para su uso, solo uno de ellos está financiado para la poliposis, mientras el resto lo está para pacientes con asma grave.


Por último, le recomiendo a todos los pacientes con poliposis nasal unirse a la asociación de pacientes con pólipos (AEPONA), y juntos luchar para la financiación de su tratamiento.

Dra. Xenia Mota Rojas

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page