top of page

Efectos de la cocaína

Como médica comprometida con la salud y el bienestar de mis pacientes, es crucial abordar un tema que lamentablemente afecta a demasiadas personas en nuestra sociedad: el consumo de cocaína. Centrándome en los efectos físicos, aunque cabe recalcar que afecta en toda la vida en general, la mayoría de las veces devastando a quien la consume y a su familia.


La nariz, mucho más que un simple orificio por donde entra el aire, desempeña un papel fundamental en la salud respiratoria y en la calidad de vida. Además de filtrar y humedecer el aire que respiramos, la nariz también desempeña un papel crucial en el sentido del olfato y en detectar peligros. Sin embargo, el consumo regular de cocaína puede causar estragos.


La inhalación repetida de cocaína puede resultar en una serie de problemas nasales, que van desde la irritación de la mucosa hasta la destrucción total del tabique nasal. Los efectos adversos incluyen irritación, sequedad, inflamación crónica, secreción continua, dolor, dificultad para respirar, pérdida del olfato, hemorragias nasales, sinusitis e incluso perforación del tabique nasal y del paladar.


Este último, la perforación del tabique nasal, es una de las consecuencias más graves del consumo crónico de cocaína. El tabique nasal, compuesto principalmente por cartílago, es responsable de separar las dos fosas nasales, mantener la forma de la nariz. Sin embargo, el consumo prolongado de cocaína puede provocar la formación de úlceras y la perforación del tabique nasal, lo que puede tener graves repercusiones en la salud respiratoria y en la calidad de vida en general.


Además de los efectos devastadores en la salud nasal, el consumo de cocaína también puede desencadenar una serie de enfermedades autoinmunes, como la vasculitis, que afecta a los vasos sanguíneos y puede provocar complicaciones graves, como daño en órganos vitales como los pulmones o los riñones, y aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y muerte súbita por espasmo de los vasos sanguíneos del corazón...


Es crucial reconocer los peligros del consumo de cocaína y buscar ayuda si uno mismo o alguien cercano está luchando contra esta adicción.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Dirección

Cita online

Puedes reservar tu cita online aquí:


CITA ONLINE

Email

Conecta

  • LinkedIn
  • doctoralia
  • Instagram
bottom of page